Muchos inversores se retiran de los fondos, mientras que los gestores venden las posiciones europeas. El Euro Stoxx 50 pierde un 20% en el año.
Los inversores tienen muchos motivos para estar preocupados con el futuro de la economía a nivel general, pero quizá más con Europa. La inflación alemana se encuentra en máximos de los últimos 70 años al superar el 10% en el mes de septiembre; el invierno se presenta más que complicado debido a los posibles cortes de suministro ruso, que ya se están dejando notar; la elevada deuda de los países del sur puede suponer un problema haciendo que el BCE tenga que actuar; y, entre otras muchas cosas, el riesgo de recesión aumentacada vez más.
Con este escenario, los inversores están huyendo de las bolsas europeas a un nivel que no se veía desde la crisis del euro, en los años 2011 y 2012. Ni siquiera en las grandes caídas que se dieron en 2020 con el estallido de la pandemia, fueron tan fuertes como las actuales. Y es que, según los informes de Citi, los fondos de renta variable europea encaminan ocho meses consecutivos de salidas de capital haciendo que pierdan ya 102.511,5 millones de euros, esto supone el 6% de los activos bajo gestión.
Esto se debe a varios motivos principales: la retirada de los inversores de los fondos de inversión y la venta de las posiciones europeas por parte de los gestores de los fondos. Sea como fuere, la confianza sobre la economía europea está en entredicho y la mejor prueba se está viendo en los datos bursátiles que se aprecian este año.
Grandes caídas
Solamente hay que mirar el rendimiento de los principales índices europeos para entender la espantada de los inversores del Viejo Continente. Y es que, el Euro Stoxx 50, que reúne a las 50 principales compañías europeas por capitalización, pierde un 20% en lo que llevamos de año. Pero, el Dax alemán, donde cotizan las empresas teutonas más importantes y grandes, pierde un 21%. El índice italiano, el FTSE MIB, se deja un 21,3%. Mientras que el Cac 40 francés también pierde más de un 16%. Curiosamente, el Ibex es de los que mejor se está comportando, aunque pierde un 12%, debido a la fuerte composición bancaria, un sector que se ve beneficiado por las subidas de tipos.
Fuente: libremercado.com