Los expertos esperan un fuerte aumento en la tasa de interés.
El dólar retoma la tendencia a la baja interrumpida ayer y esta mañana se instala una vez más en mínimos desde principios de septiembre del año pasado frente al peso chileno.
Las miradas de los inversionistas, locales e internacionales, están puestas en las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul, Turquía, para un eventual alto al fuego. En las noticias más importantes del día sobre ese tema, Kiev ofrece su renuncia a la OTAN a cambio de que Israel, Polonia, Canadá y Turquía garanticen su seguridad.
En el plano local, el mercado espera la reunión de política monetaria del Banco Central. Los expertos esperan un fuerte aumento en la tasa de interés, entre 175 y 200 puntos base.
En ese contexto, el dólar se transa en una punta vendedora de $ 773,20, lo que representa una baja de $ 6,33 en relación a la jornada previa. Así, el tipo de cambio baja $ 26,7 en marzo y $ 79,3 en lo que va de 2022
Desde su máximo histórico el 20 de diciembre 2021 ($876), hasta hoy acumula una baja $102,8.
El peso chileno es la cuarta moneda que más se fortalece frente al dólar en lo que va de 2022.
“Si vemos un incremento importante en la tasa de política monetaria, especialmente si la lleva a 7,5% o algún nivel superior, perfectamente el dólar podría continuar con su debilidad de corto plazo”, afirmó Ricardo Bustamante, de Capitaria.
“Los economistas del GPM, fueron más moderados que los operadores y recomendaron un alza de 175 puntos bases, lo que dejaría la tasa en 7.25, lo que se considera con carácter restrictivo. Con un alza sobre los 175 puntos, el dólar podría llegar a los 750-760. Cercano a estos niveles veríamos ver un rebote con techo hasta los 800 pesos que ha sido el soporte importante”, dijo Rodrigo Castillo, de BeFx.
El dollar Index, que mide el rendimiento del billete verde frente a las principales monedas del mundo, ha mostrado una renovada debilidad, mientras que el cobre de recupera tras un inicio de semana con algunos retrocesos.
Fuente: latercera.com