Marcel llama a recuperar el mercado de capitales y Agüero alerta que quinto retiro seria un golpe letal

En un seminario de BTG Pactual, el ministro de Hacienda llamó a la calma al sector financiero y planteó que las percepciones de riesgo se han ido moderando en los últimos meses.

Luego de dos años de encuentros mediados por plataformas digitales, los actores del sector financiero local volvieron a encontrarse cara a cara. ¿El motivo? El seminario anual de BTG Pactual, que convocó a más de 400 actores de la industria, empresarios y altos ejecitivos de grupos económicos.

Pasadas las 09:15 hrs. del jueves, el CEO de BTG Pactual Chile, Juan Guillermo Agüero, dio inicio al esperado evento. Al saludar al ministro de Hacienda, Mario Marcel, el ejecutivo se motivó preocupado por la tramitacion del quinto retiro del 10% de los fondos de pensiones en el Congreso.

«Estamos perdiendo ese pool de ahorro doméstico de largo plazo en moneda local que fue el motor que permitió el desarrollo de Chile», lamentó Agüero.

«Ese proceso tiene una fecha límite, por lo tanto la incertidumbre que pueda venir del proceso constitucional también tiene un límite temporal», defendió el ministro.

«De prosperar el quinto retiro, sería el fin de mercado de capitales, tal como hoy lo conocemos», disparó el CEO ante la audiencia en el auditorio del Hotel W. También lamentó que «estamos perdiendo ese pool de ahorro doméstico de largo plazo en moneda local que fue el motor que permitió el desarrollo de Chile en las últimas décadas».

Al dirigirse a Marcel, Agüero expresó que «nos imaginamos con cuánto trabajo usted estará y el enorme peso que carga sobre sus espaldas», y surgió que «es impresionante el voto de confianza que el mercado financiero le está dando».

Acto seguido, el titular de Hacienda tomó la posta. Antes de partir se sacó la mascarilla y llamó a no relajarse con las medidas sanitarias, al ver que en gran porcentaje de los asistentes no poseía una. Más de uno acató la advertencia y volvió a ponerse la mascarilla.

En su exposición -de más de una hora-, el expresidente del Banco Central presentó su visión sobre el escenario económico y agenda legislativa de su cartera. Reiteró el rechazo de la administración de Gabriel Boric a un nuevo retiro desde las AFP, y recalcó que «es importante que en Chile recupperemos la profundidad de nuestro mercado de capitales doméstico».

La autoridad recordó que el mercado tuvo un «retroceso importante» producto de los retiros de fondos de pensiones: el país pasó de tener activos en el sistema provisional en torno al 80% del PIB, a una cifra más cercana al 60%. «Por supuesto, ese es un retroceso bien significativo», reconoció.

«Dado que en Chile una fortaleza ha sido la profundidad de su mercado de capitales, la posibilidad de tener un mercado de capitales en moneda local de largo plazo es una ventaja tremenda respecto de unos países emergentes», planteó el economista a los asistentes.

Remarcó que aunque ese ventaja «se ha debilitado», todavía no se ha perdido, y defendió que aún es posible recuperar la profundidad del mercado financiero.

El jefe de las finanzas públicas explicó que hay distintas formas de abordar el problema: dijo que un camino tendrá que ver con la reforma al sistema de pensiones, pero que otra parte se vicula al desarrollo del propio sistema financiero, con los productos que este sea capaz de ofrecer a la ciudadanía.

Límite temporal

El ministro también hizo un enfático llamado a la tranquilidad de los asistentes, e indicó que a medida que se despejaron los procesos electrorales, la conformación del gabinete y la agenda del gobierno «han tendido a moderarse estas percepciones de riesgo».

La autoridad se refirió específicamente al trabajo de la Convención Constitucional. Si bine reconoció que esta es una fuente de incertidumbre, aclaró que esto ocurriría «en cualquier país en que estuviera elaborándose una nueva Constitución».

«Ese proceso tiene una fecha límite, por lo tanto incertidumbre que pueda venir del proceso constitucional también tiene un límite temporal», dijo. Agregó que todavía estamos en la mitad del preceso, y planteó que «es interesante para este público recordar que cuando recién se planteó en noviembre de 2019 el tema de una nueva Constitución, al principio había mucha preocupación de qué es lo que iba a pasar con el Banco Central». Puntualmente, calificó como «bastante moderadas» las propuestas para el instituto emisor.

En su opinión, el trabajo de la Convención se ha ido concentrando en los «nudos más complejos de nuestro marco institucional», como el sistema político, los poderes del Estado, la estructura interna del gobierno, entre otros.

Fuente: df.cl