Envueltos en banderas estadounidenses y alimentados por la ira por las políticas gubernamentales contra la pandemia, cientos de vehículos conducidos por un grupo de camioneros rodearon la capital de la nación el domingo, obstaculizando el tráfico fuera de la ciudad durante horas al conducir a velocidades más lentas.
El convoy de vehículos tenía como objetivo completar dos circuitos en la Interestatal 495, una carretera de 64 millas conocida como Capital Beltway, antes de regresar a un área de preparación en Maryland, con planes de aumentar potencialmente la manifestación en los próximos días. Pero en la segunda vuelta, los vehículos parecían estar tan dispersos que la congestión adquirió la sensación de un viaje diario por la mañana.
Aunque no estaba claro si el convoy, que consta en general de cientos de vehículos, finalmente ingresaría a Washington, DC, los organizadores dijeron que no tenían la intención de ingresar a la capital el domingo por temor a que los «malos actores» pudieran convertirlo en un evento caótico. recuerda el ataque del 6 de enero al Capitolio. También querían evitar la confrontación con la policía.
La principal caravana de camioneros, el Convoy del Pueblo, partió por primera vez de Adelanto, California, hace más de una semana con planes de finalizar su manifestación en el área de Washington. Durante los últimos dos días, los camioneros se han reunido en una pista de carreras en las cercanías de Hagerstown, Maryland, a unas 70 millas al noroeste de la capital, convergiendo con otros conductores y sus seguidores.
El Convoy del Pueblo fue uno de varios grupos inspirados por las protestas canadienses contra las medidas pandémicas que perturbaron la capital de Ottawa durante tres semanas. Los grupos estadounidenses dijeron que ellos también conducirían a Washington para liderar una protesta de base no partidista de las políticas gubernamentales de Covid, pero muchos parecían estar alineados con organizaciones y activistas de extrema derecha.
Sus demandas se han visto socavadas por la realidad de que muchos estados de EE. UU. ya han comenzado a eliminar las restricciones a medida que los casos de virus y las muertes han disminuido . Y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron una nueva guía a fines de febrero que sugiere que la gran mayoría de los estadounidenses podrían dejar de usar máscaras. Muchos expertos médicos dicen que los mandatos de vacunas son efectivos para persuadir a más personas a que se vacunen, lo que dicen que es esencial para ayudar a prevenir la propagación del virus.
Mientras el convoy se dirigía desde Hagerstown Speedway hasta la autopista el domingo, un camino sinuoso de aproximadamente cinco millas estaba bordeado de personas que ondeaban banderas.
Una vez en Beltway a primera hora de la tarde, el convoy siguió reduciendo la velocidad del tráfico, pero los vehículos estaban tan dispersos (en cinco carriles de tráfico) que la sensación de una presencia masiva se desvaneció y la congestión adquirió la sensación de un viaje diario por la mañana entre semana. .
En un momento, justo antes de que los vehículos llegaran a la I-495, las velocidades de los automóviles alcanzaron unas 70 mph, pero luego el tráfico se estrechó nuevamente, y los automóviles se acomodaron en una copia de seguridad rodante, yendo entre 25 mph y, en ocasiones, menos de 10. Aunque los pasos elevados tenían menos seguidores como Al principio de la ruta, muchos todavía ondeaban banderas y sostenían carteles agradeciendo a los camioneros o expresando su apoyo a Donald Trump.
Se vieron pocos vehículos de la Policía Estatal de Maryland, pero cuando la ruta cruzó hacia el norte de Virginia, se hizo evidente una fuerte presencia policial.
Ron Dimaline, de 67 años, pastor y trabajador jubilado de la industria del carbón del condado de Pike, Ky., comenzó a viajar en su camión volquete con el convoy hace dos días. El domingo por la mañana, dijo que se había frustrado con el aumento del costo de la gasolina y temía que Estados Unidos se estuviera acercando al comunismo. Pero las medidas anti-Covid lo irritaron particularmente.
“Dejen a la gente en paz. Si quieres usar una máscara, usa una máscara”, dijo. «Me mantendré alejado de ti».
Con la violencia del 6 de enero de 2021, todavía fresca en la mente de muchos, los funcionarios han aumentado la seguridad alrededor del Capitolio en los últimos días antes del discurso del Estado de la Unión del presidente Biden el martes. Otro grupo llamado Freedom Convoy abandonó su viaje a Washington la semana pasada después de que solo cinco camiones afirmaron tener permiso para manifestarse en el Monumento a Washington el martes por la tarde antes del discurso del presidente. Los funcionarios de la ciudad dijeron que solo se presentaron unos pocos manifestantes.
Fuente: nytimes.com