Elon Musk, que teme que Rusia tenga como objetivo el servicio de banda ancha por satélite Starlink, pidió a usuarios que «coloquen un camuflaje ligero sobre la antena para evitar la detección visual».
El jefe de SpaceX, Elon Musk, advirtió que había una alta probabilidad de que el servicio de banda ancha por satélite Starlink de la compañía pudiera ser «objetivo» en Ucrania, que ha sido golpeada por la invasión rusa.
La advertencia se produjo días después de que un investigador de seguridad en Internet advirtiera que los dispositivos utilizados para las comunicaciones por satélite podrían convertirse en «balizas» que Rusia podría apuntar para realizar ataques aéreos.
«Advertencia importante: Starlink es el único sistema de comunicaciones no ruso que sigue funcionando en algunas partes de Ucrania, por lo que la probabilidad de ser objetivo es alta. Por favor, usadlo con precaución», tuiteó Musk.
Pidió a los usuarios que «enciendan Starlink solo cuando sea necesario y coloquen la antena lo más lejos posible de la gente» y «coloquen un camuflaje ligero sobre la antena para evitar la detección visual».
Musk envía terminales Starlink a Ucrania
El sábado, Musk dijo que Starlink estaba activado en Ucrania y que SpaceX estaba enviando más terminales al país, respondiendo a un tuit de un funcionario del Gobierno ucraniano que pedía a Musk que proporcionara al asediado país estaciones Starlink.
El lunes, Ucrania dijo que había recibido terminales de Internet por satélite Starlink donados, pero un investigador de seguridad en Internet advirtió que estos podrían convertirse en objetivos rusos.
«…si #Putin controla el aire sobre #Ucrania, las transmisiones de enlace ascendente de los usuarios se convierten en balizas… para ataques aéreos», tuiteó John Scott-Railton, investigador principal del proyecto Citizen Lab de la Universidad de Toronto.
«#Rusia tiene décadas de experiencia en golpear a la gente apuntando a sus comunicaciones por satélite», añadió en una serie de 15 tuits que detallan los riesgos.
Fedorov: «Salvando vidas»
El viceprimer ministro ucraniano, Mikhailo Fedorov, agradeció a Starlink por «mantener nuestras ciudades conectadas y a los servicios de emergencia salvando vidas». Pero dijo que el país necesita generadores para mantener el servicio Starlink en línea debido a los ataques rusos a la infraestructura.
En respuesta, Musk dijo que SpaceX estaba actualizando el software para reducir los picos de consumo de energía, por lo que Starlink puede alimentarse de los encendedores de los coches.
«La itinerancia móvil está habilitada, por lo que la antena phased array puede mantener la señal mientras el vehículo está en movimiento», dijo.
Tim Farrar, consultor en comunicaciones por satélite, dijo que las antenas Starlink, que se parecen a las antenas de televisión por satélite de los hogares, no están diseñadas para ser utilizadas en movimiento, y no estaba claro lo que Musk quería decir con el tuit.
Rusia y Ucrania han acordado la necesidad de establecer corredores humanitarios y un posible alto el fuego en torno a ellos para los civiles que huyen, dijeron ambas partes después de las conversaciones del jueves, en su primera señal de progreso en cualquier tema desde la invasión, que Moscú llama una «operación especial.»
Fuente: dw.com