Histórico: Suiza congela bienes de Vladimir Putin y 653 funcionarios rusos

En un acto memorable donde rompe su neutralidad tradicional, el gobierno suizo anunció que congela inmediatamente los bienes de Vladimir Putin y otros 653 funcionarios rusos por invadir Ucrania.

Suiza es conocida por muchas cosas: parajes fríos, impuestos bajos y una enorme resistencia a la voracidad fiscal y tener muchas armas en manos civiles. La mala fama como paraíso fiscal también es parte de su reputación, pero lo más cierto es que es un país neutral en conflictos internacionales. Debido a que no toma partido desde 1515, tiene un secreto bancario inquebrantable y legislación amigable a la inversión y finanzas personales, muchas personas ponen dinero allí. Indudablemente entre esa gente encontramos dictadores, caudillos, militares y corruptos, razón por la cual Credit Suisse, uno de los mayores bancos del país trasalpino, fue expuesta por los medios el pasado 20 de febrero. Pero luego de la invasión rusa a Ucrania iniciada el 24 de febrero, el gobierno suizo decidió romper con su neutralidad histórica. Hace tres horas, el gobierno suizo congeló los bienes de funcionarios rusos y Vladimir Putin.

No forma parte de la Unión Europea, pero el gobierno de la Federación Helvética afirma que adopta plenamente las sanciones de la UE contra Rusia. Las sanciones vienen desde 2021 con las amenazas de nuevos derramamientos de sangre en el Este de Ucrania y el envenenamiento de Alexei Nalvany, principal opositor del Kremlin. Ahora, las restricciones evolucionaron a una desconexión de los mayores bancos rusos del sistema de comunicación interbancaria SWIFT y congelamiento total de bienes. Las sanciones se dirigen contra Vladimir Putin, miembros del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia y miembros de la Duma Estatal, afectando a 363 personas. ‘‘La defensa de la paz y la seguridad y el respeto son valores que Suiza comparte con sus vecinos’’ dijo Ignacio Cazzis, presidente de Suiza. El mandatario también condenó la invasión como un ‘‘ataque a las instituciones, la población, la paz y la libertad de un país soberano’’.

Fuente: maslibertad.com