Las protecciones para los bebés por nacer se encuentran entre las principales prioridades de la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, para el año legislativo, dijo el martes en su discurso sobre la Condición del Estado 2020.
La republicana pro-vida dijo que quiere que todos los habitantes de Iowa tengan la oportunidad de tener éxito, incluidos los bebés en el útero, informa CBC Online. Instó a los legisladores a aprobar una enmienda constitucional estatal que deje en claro que no hay «derecho al aborto» en Iowa.
«Debemos proteger la vida dejando en claro a través de una enmienda que nuestra constitución no otorga el derecho al aborto», dijo Reynolds, informa KCRG News 9.
Dijo que sus prioridades para 2020 son mejorar el bienestar de todos los habitantes de Iowa en todas las etapas de la vida.
«Y cuando digo todas las etapas de la vida, me refiero a incluir a los no nacidos. Debemos proteger la vida dejando claro, a través de una enmienda, que nuestra constitución no otorga el derecho al aborto. Es hora, y desafortunadamente es necesario», dijo Reynolds.
Sus prioridades también incluyen mejorar la atención médica materna a través de una beca para obstetras y ginecólogos para ayudar a las madres y los bebés y un nuevo sistema para ayudar a las madres con embarazos de alto riesgo a conectarse con los mejores expertos médicos del estado, según el informe.
Iowa no es el único estado que está considerando una enmienda constitucional pro-vida este año. Un legislador de Kentucky presentó un proyecto de ley similar este mes en la legislatura estatal allí.
Tales enmiendas son importantes porque la industria del aborto a menudo recurre a los tribunales para anular las leyes pro-vida. Algunos tribunales estatales han encontrado el llamado «derecho al aborto» en sus constituciones estatales, y estas decisiones se han utilizado para obligar a los contribuyentes a financiar abortos y restringir que la legislatura estatal apruebe incluso restricciones menores de sentido común al aborto.
En 2018, los votantes de Virginia Occidental aprobaron una enmienda constitucional estatal que dice que no hay derecho al aborto después de décadas de ser forzados por un fallo judicial a financiar abortos electivos con dólares de los contribuyentes. La enmienda también facilitará que los legisladores estatales aprueben leyes pro-vida en el futuro.
Los votantes de Louisiana tendrán una oportunidad similar de agregar una enmienda pro-vida a su constitución en noviembre. Su patrocinador fue la representante estatal demócrata pro-vida Katrina Jackson.
Las enmiendas constitucionales estatales deben ser aprobadas por ambos cuerpos legislativos estatales y luego ser aprobadas por los votantes en la boleta electoral.
En Iowa, Reynolds tiene un sólido historial de protección de niños nacidos y no nacidos y sus madres. En 2019, firmó un presupuesto que desfinanció a Planned Parenthood de aproximadamente $ 260,000 al hacer que los proveedores de abortos no fueran elegibles para las subvenciones de educación sexual. Un año antes, firmó una ley de latidos cardíacos para prohibir los abortos después de que los latidos del corazón de un bebé nonato sean detectables, aproximadamente a las seis semanas de embarazo.
Sin embargo, la cadena de abortos Planned Parenthood está demandando para bloquear ambas leyes.
Fuente: lifenews.com