La celebración partió a raíz del cumpleaños de uno de los convencionales, quien descartó actos impropios y dijo que esa noche se acostó temprano.
Pese a que el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, dijo no haber recibido denuncias por una polémica fiesta, o lo que otros calificaron de una reunión social de 10 personas, realizada por algunos constituyentes en el bar del lujoso hotel Pettra de Concepción, el encuentro habría generado reclamos de pasajeros del recinto. Y con el paso de las horas se han hecho públicos algunos antecedentes.
Según confirmó EL DÍNAMO con fuentes al interior de la Convención, el evento inició en el bar terraza del hotel penquista durante la noche del pasado miércoles 24 de noviembre y se hizo para celebrar el cumpleaños del convencional del Colectivo Socialista y vicepresidente adjunto, Pedro Muñoz.
Además del festejado, quien cumplió 33 años un día antes del evento, estuvieron presentes varios convencionales de dos de las siete comisiones.
Una es la de Sistema Político, que coordinan Rosa Catrileo, que no asistió a la celebración, y su par Ricardo Montero (PS). La otra comisión era la de Medio Ambiente, que es coordinada por la dupla de Camila Zárate (Pueblo Constituyente) y su par Juan José Martin Bravo, que sí participó.
Ambas comisiones eran las únicas que se hospedaron en el hotel de cuatro estrellas, cuyo precio por habitación parte en los $94 mil. A las restantes comisiones les correspondieron otros hospedaje. Por ejemplo, los miembros de la comisión de Derechos Fundamentales, que coordina Matías Orellana (PS) y Damaris Abarca (FA), alojaron en el Diego de Almagro.
En su cuenta de twitter, el convencional (ex PPD) Helipe Harboe confirmó que hubo una celebración esa noche. “Es muy importante que l@s constituyentes que estuvieron en ese “carrete” aclaren los hechos. No es bueno que se manche a toda la convención por el comportamiento de un@s poc@s”, expresó el ex senador
Los asistentes a la fiesta
La mesa de la Convención evitó entregar mayores antecedentes de la fiesta. Según confirmó EL DÍNAMO, participaron 10 convencionales.
De acuerdo pasajeros hospedados en el hotel, algunos de los asistentes al evento fueron Fernando Atria del Frente Amplio, Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky de la ex Lista del Pueblo y el convencional de Independientes Por Una Nueva Constitución, Juan José Martin Bravo. Otro de los huéspedes del hotel, afirmó que también participó Tomás Laibe (PS).
Tras la emisión de este reportaje, Alejandra Pérez tomó contacto con EL DÍNAMO para indicar que ella no participó del evento de esa noche y que “no era una fiesta”. Explicó que se encontraba profundamente “cansada” por las labores constituyentes y que “me acosté temprano”. Su versión, sin embargo, es puesta en tela de juicio por uno de sus pares.
Un testigo de la situación aseveró que habría estado también el ex presidente de la DC, Fuad Chahín.
Sin embargo, el ex diputado aseguró que la noche del miércoles fue “entrevistado cerca de la medianoche por Canal 13, después de haber cenado con el gobernador regional Rodrigo Díaz, la diputada DC Joanna Pérez en un restorán”.
Precisó que “fue el martes por la noche, cuando yo estuve en la entrada del hotel, fumando un cigarro, bebiendo una cerveza con algunos conversando, entablando relaciones humanas, y luego me fui a acostar”. Agregó: “Fue una conversación, no una fiesta. No fue en la piscina, fue en la entrada, y no había nadie en estado de ebriedad. Hay gente interesada en desprestigiar la Convención”.
Testigos sostuvieron que esta se desarrolló con normalidad hasta que Pedro Muñoz y Juan José Martin decidieron bañarse en la piscina cercana al bar del hotel que estaba cerrada por mantención, lo que habría generado el reclamo de otros pasajeros del recinto. Los asistentes fueron grabados por las cámaras de seguridad del Hotel, que hasta ahora no se han difundido.
Hotel e involucrados niegan descontrol
Pese a que algunos presentes confirmaron que hubo consumo de alcohol, gritos y hasta “chapuzones” en la piscina del hotel, la información fue negada por algunos participantes del evento y la administración del Petra de Concepción perteneciente a la franquicia Radisson.
Desde el hotel, ubicado a 13 minutos a pie de las tiendas del centro comercial Plaza Trébol, explicaron que la piscina del recinto se encontraba en “remodelación” durante la fiesta de los convencionales, por lo que, descartan que algún constituyente haya hecho uso de la alberca.
“El ambiente estuvo bastante tranquilo. No tuvimos ni desmanes, ni problemas con otros huéspedes que hayan reclamado”, indicaron al portal Sabes.cl.
Fuente: eldinamo.cl