Las fotos muestran la acumulación militar de Rusia cerca de Ucrania mientras Putin reclama el dominio sobre una mayor parte del mar y el aire de la región

 La tensión entre Rusia y Occidente ha aumentado aún más esta semana, con Rusia organizando más ejercicios militares en el Mar Negro y  concentrando miles de fuerzas en la frontera de Ucrania . En una clara señal de enfriamiento de las relaciones, el embajador de Estados Unidos en Moscú confirmó que abandona el país para «consultas» en Estados Unidos. 

Más de 20 embarcaciones rusas participaron en los últimos ejercicios junto con el avión de ataque Su-25SM3, como parte de un control de las fuerzas de la flota, dijo el martes la Flota del Mar Negro de Rusia.
 
Rusia también anunció que estaba cerrando el espacio aéreo sobre partes de Crimea y el Mar Negro, diciendo que las áreas habían sido «declaradas temporalmente peligrosas para vuelos de aviones», informó el martes la agencia de noticias rusa Interfax, citando un aviso oficial enviado a los pilotos. 

Tropas en la frontera con Ucrania

Más de 100.000 fuerzas rusas se han concentrado en la frontera de Ucrania y en Crimea, dijo la oficina del jefe de asuntos exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, después de una sesión informativa del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Mapa de Ucrania después de la crisis de Crimea de 2014
GETTY / ISTOCKPHOTO

Crimea es la península que fue anexada unilateralmente a Ucrania por el presidente Vladimir Putin en 2014. Su gobierno ahora la considera territorio ruso, y aunque Estados Unidos y Europa se han negado a reconocer la toma de posesión, el ejército ruso tiene un control firme sobre el afloramiento de tierra. en el Mar Negro.

«Es el mayor despliegue militar del ejército ruso en las fronteras de Ucrania», dijo Borrell. Inicialmente dijo que Rusia había concentrado más de 150.000 soldados en la región, pero sus comentarios fueron posteriormente corregidos sin dar más detalles.

La compañía de imágenes satelitales Maxar proporcionó casi una docena de imágenes el martes que, según dijo, mostraban un aumento de los movimientos y una afluencia de equipos militares rusos en numerosos lugares de Crimea, Ucrania, y cerca de la frontera compartida durante las últimas semanas. 

11-su34-avión-base-aérea-morozovsk-rusia-27march2021.jpg
Los aviones de combate Su-34 se ven en la base aérea de Morozovsk del ejército ruso, a unas 100 millas al este de la frontera con Ucrania en el sur de Rusia, en una imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies que, según dijo, fue tomada en abril de 2021, en medio de una acumulación militar rusa en el región.IMAGEN DE SATÉLITE © 2021 MAXAR TECHNOLOGIES

El aumento se produjo en medio de un aumento en las hostilidades en el este de Ucrania, donde los separatistas respaldados por Rusia han estado encerrados en una guerra a fuego lento con el ejército de Ucrania respaldado por Estados Unidos y Europa desde 2014. El aumento de la violencia en el este de Ucrania ha suscitado temores a nivel internacional de un posible estallido en el llamado conflicto congelado.
 
Si bien los oficiales militares estadounidenses aún no han visto nada que sugiera que Rusia se está preparando para una inminente incursión transfronteriza en Ucrania, Estados Unidos, el Reino Unido y los estados europeos han criticado a Moscú por la acumulación militar.

El Kremlin ha hecho caso omiso de todos los llamamientos para retirar las tropas y el equipo, diciendo que las fuerzas rusas son libres de moverse por territorio ruso como mejor les parezca y de responder a lo que Moscú llama movimientos «provocadores» de la alianza de la OTAN cerca de sus fronteras. 

maxar-russia-military-ukraine.jpg
Una imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies muestra tanques y otros equipos militares en el área de entrenamiento de Pogorovo del ejército ruso, cerca de Voronezh, Rusia, el 10 de abril de 2021.IMAGEN DE SATÉLITE © 2021 MAXAR TECHNOLOGIES

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el martes que Moscú no era responsable del aumento de la tensión. Hizo un llamado a otros países para que se abstengan de «psicosis masiva anti-rusa».

Buques de guerra en el Mar Negro

La semana pasada, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había cerrado la navegación en partes del Mar Negro a militares extranjeros y otros buques oficiales desde mediados de abril hasta finales de octubre. La medida fue condenada por Occidente.

La cañonera clase Shmel de la Flotilla del Caspio de la Armada rusa navega a lo largo del río Don en Rostov-on-Don
Una cañonera clase Shmel de la Flotilla del Caspio de la Armada rusa navega junto a un crucero en el río Don durante el movimiento entre flotas del Mar Caspio al Mar Negro, en Rostov-on-Don, Rusia, el 13 de abril de 2021.SERGEY PIVOVAROV / REUTERS

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, lo calificó como «otra escalada no provocada en la campaña en curso de Moscú para socavar y desestabilizar a Ucrania» y «particularmente preocupante en medio de informes creíbles de acumulación de tropas rusas en la Crimea ocupada y alrededor de las fronteras de Ucrania».

Dos buques de guerra británicos zarpaban hacia el Mar Negro en mayo, informó el martes el periódico The Sunday Times, citando fuentes navales británicas de alto nivel. El despliegue está destinado a mostrar solidaridad con Ucrania y los aliados de la OTAN de Gran Bretaña, informó el periódico.
 
Según el informe, un destructor Tipo 45 armado con misiles antiaéreos y una fragata antisubmarina Tipo 23 se separará del grupo de tareas de portaaviones de la Royal Navy en el Mediterráneo y navegará a través del Bósforo hacia el Mar Negro. Los aviones furtivos RAF F-35B Lightning y los helicópteros de caza de submarinos Merlin estarán listos en el buque insignia del grupo de trabajo, el portaaviones HMS Queen Elizabeth, dijo el periódico.
 
El gobierno de Turquía anunció la semana pasada que Estados Unidos planeaba desplegar dos buques de guerra en el Mar Negro, pero luego dijo que el Pentágono había cancelado el despliegue. Los funcionarios estadounidenses nunca confirmaron ni negaron que se hubiera ordenado el despliegue, pero un portavoz del Pentágono señaló que los barcos estadounidenses han operado anteriormente en las aguas internacionales del Mar Negro.

El embajador de EE.

El embajador de Estados Unidos, John Sullivan, dijo que viajaría de regreso a Washington esta semana para realizar consultas después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sugirió que lo hiciera en medio de una crisis diplomática entre los dos países. 
 
«Creo que es importante para mí hablar directamente con mis nuevos colegas de la administración Biden en Washington sobre el estado actual de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia», dijo en declaraciones publicadas por la embajada en Moscú.

Sullivan, designado por Trump, dijo que tenía la intención de regresar a Moscú en las próximas semanas, antes de cualquier reunión entre los presidentes Biden y Putin.
 
Su partida sigue a la respuesta de Rusia a la última ronda de sanciones de Estados Unidos, anunciada la semana pasada, que incluyó la expulsión de 10 diplomáticos estadounidenses de Rusia y la prohibición de que la embajada de Estados Unidos contrate a ciudadanos rusos como personal. 
 
El embajador de Rusia en Estados Unidos ha estado de regreso en Moscú durante un mes, luego de ser llamado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para consultas.

Fuente: cbsnews.com