Chahin y dichos de Jackson: “Es sorprendente que un movimiento que planteaba la renovación de la política termine detrás del partido más conservador de la extrema izquierda”

El presidente de la DC abordó los dichos del diputado quien, en entrevista con La Tercera, aseguró que “para nosotros es más natural una alianza con el PC que irnos con la ex Concertación”. El timonel, además, sostuvo que “la diferencia es que mientras el PC, los nuevos socios del FA, ven como modelo a Cuba, Venezuela, Corea del Norte; nosotros vemos a los países nórdicos, vemos a Alemania, Nueva Zelanda, esa es la gran diferencia”.

El Presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, salió al paso de las declaraciones del diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, respecto a que para ellos como Frente Amplio (FA) “es más natural una alianza con el PC que irnos con la ex Concertación”.

El parlamentario frenteamplista –en entrevista con La Tercera aseguró, respecto a la disyuntiva de elegir con quiénes entenderse, que “o estás con quienes administraron los últimos 30 años de nuestro país o estás en la misma tesis del 2017, pero con los actores que están tratando de hacer esa misma impugnación a esos años”. Y también, deslizó críticas a la DC y el PS por la falta de un acuerdo político-electoral.null

Dichos que fueron contestados por Chahin en un punto de prensa realizado en la sede de la falange, en pleno centro de Santiago.

“Yo creo que el Frente Amplio tomó una decisión que es ponerse detrás del PC y parece bastante, la verdad, sorprendente que un movimiento que planteaba la renovación de la política, una forma moderna de hacer política, termina detrás del partido más conservador y ortodoxo de la extrema izquierda, que es el PC”, sostuvo el timonel DC.

En ese sentido, el falangista aseguró que en los dichos de Jackson “yo hecho de menos un poco de autocrítica, porque un movimiento que pierde a un partido importante, que se le van dos diputados al partido más grande que es RD, que tiene una derrota estrepitosa en las primarias, en lugar de hacer algún tipo de autocrítica intenta responsabilizar a la DC o al PS, creo que eso demuestra que no hay ninguna madurez y tampoco ninguna capacidad de asumir sus propios errores”.

Sobre las fallidas negociaciones entre los partidos opositores para lograr primarias oficiales con toda la oposición, el diagnóstico de Chahin es claro: “Si no hubo un pacto para las elecciones de gobernadores de toda la oposición, fue precisamente porque el FA notificó que querían pactos por omisión, lo hizo por escrito, además. Después pidió primarias con blindaje y, finalmente, se arrancó a escondidas de la sede del PS para ir a inscribir primarias parciales entre ellos”, indicó.

Según el líder falangista “nosotros no hacíamos ningún tipo de veto, queríamos competirLos que querían blindaje, los que querían primarias que fuese un traje a la medida eran precisamente los nuevos socios del Frente Amplio, que es el PC, apoyados por ellos. Ellos son los responsables de que no haya existido unidad en esa elección y por lo tanto, también de la derrota que obtuvieron”.

En tanto, sobre las críticas de Jackson a los partidos que “administraron el poder durante la mayoría de los últimos 20 años”, Chahin aseguró que “para lo único que han demostrado que son buenos los del Frente Amplio son para los slogan”.

“Pero yo quiero decir que Unidad Constituyente es un pacto que no está pensando en el pasado, está pensando en el futuro. Creo indudablemente que lo que los chilenos quieren no es seguir discutiendo sobre los años que pasaron, sino que como aprendemos de eso con los errores que se cometieron y también con los aciertos para proponer un camino de futuro”, se defendió el timonel.

Finalmente, según el dirigente opositor “nosotros estamos por hacer política en serio. También queremos superar el modelo neoliberal, por cierto, pero la diferencia es que mientras el PC, los nuevos socios del FA, ven como modelo a Cuba, Venezuela, Corea del Norte; nosotros vemos a los países nórdicos, vemos a Alemania, Nueva Zelanda, esa es la gran diferencia”.

Fuente: latercera.com