Consejo de Seguridad de la ONU convoca reunión sobre conflicto norcoreano

SIGUENOS-FACE

La cita sucede al lanzamiento de un misil balístico intercontinental que según el régimen de Kim Jong-un podría alcanzar Estados Unidos

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció este viernes (01.12.2017) una reunión a nivel ministerial para el próximo 15 de diciembre en Japón para discutir vías pacíficas de presionar a Corea del Norte para que desista de hacer pruebas nucleares y balísticas.

La tensión ha escalado recientemente luego de que Corea del Norte hiciera una prueba con un misil balístico intercontinental el miércoles, el cual según el régimen comunista de Pyongyang tendría capacidad para alcanzar todo el territorio estadounidense.

El embajador de Japón en la ONU, Koro Bessho, dijo en una rueda de prensa que deben tomarse más acciones además de las «muy robustas” sanciones que el Consejo ya ha impuesto al país asiático por su programa nuclear.

Bessho indicó que a esa reunión asistirán previsiblemente ministros de asuntos exteriores, entre ellos el de Corea del Sur, y también viceministros. Funcionarios estadounidenses han dicho que el secretario de Estado, Rex Tillerson, probablemente asista a la cita.

Bessho opinó que el lanzamiento del último misil balístico intercontinental norcoreano, un modelo supuestamente capaz de portar una cabeza atómica grande, «debe ser tratado» en una sesión de esas características.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur indicó el viernes que el misil es potencialmente capaz de impactar objetivos a 13.000 kilómetros de distancia, lo que pondría a Washington al alcance.

Südkorea Fernsehübertragung von Raketentest in Seoul (picture-alliance/AP Photo/Lee Jin-man)Kim Jong-un en la prueba del misil antibalístico visto en una pantalla de TV de un programa de noticias surcoreano

El Consejo de Seguridad ya se reunió de urgencia el mismo miércoles de la prueba y, en un duro discurso, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, advirtió que el régimen norcoreano será «totalmente destruido» si se produce una guerra.

La declaración provocó el rechazo del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, quien expresó el viernes que «si alguien tiene muchas ganas de usar la fuerza para acabar con Corea del Norte, como dijo el enviado de los Estados Unidos en la ONU, fue un discurso muy sanguinario”, según reportaron agencias de noticias rusas.

USA UN-Sicherheitsrat Nikki Haley (Getty Images/D. Angerer)Haley en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad el 29 de noviembre en Nueva York

Preguntado por las declaraciones de Haley, el embajador japonés evitó pronunciarse sobre una cuestión «hipotética» pero matizó que no está «desestimando ni ignorando» la postura de Estados Unidos, que a su juicio envía «un mensaje para diferentes partes» en el conflicto.

«Obviamente, Japón es la única nación que ha sufrido un ataque nuclear del mundo», recordó el diplomático, quien subrayó que el desarrollo de arsenal por parte de Corea del Norte «debe ser detenido» y que no cree que «a nadie le guste una solución militar».

Bessho recalcó que el Consejo de Seguridad trabaja por la paz y ha presionado a Corea del Norte para que cambie sus «políticas» más allá de discursos de «condena» de sus acciones, a través de resoluciones que «retiran recursos» que el gobierno de Kim Jong-un «usa para construir un arsenal nuclear».

Nordkorea Kim Jon-un besucht U-Boot (picture-alliance/dpa/R. Sinmun)

Destacó además que lo «más importante» es hacer entender a la comunidad internacional y a la sociedad el vínculo que hay entre la situación humanitaria y de derechos humanos en Corea del Norte y el desarrollo armamentístico del país.

En este sentido, Bessho apuntó que no «prevé que se produzca ninguna acción específica» a raíz de la reunión, pero consideró «importante» que se conciencie sobre el problema, «no solo por los países en torno a Corea del Norte, sino por la DPRK (República Popular Democrática de Corea) también».

RRR (Efe, Ap).

La información es de: DW