La desaparición del joven de 28 años ha conmocionado al país y provocado fuertes críticas hacía el gobierno por parte de ciudadanos y organismos de derechos humanos.
La Policía de Argentina halló este martes (17.10.2017) un cadáver en el sureño río Chubut y se investiga si se trata del cuerpo del joven Santiago Maldonado, quien desapareció el 1 de agosto cuando participaba en la protesta de una comunidad indígena que fue reprimida por gendarmes.
Según fuentes de la Policía, el cadáver fue hallado en el río, dentro del territorio ocupado por la comunidad mapuche Lof Cushamen, en la localidad de Esquel, en la provincia patagónica de Chubut.
Medios locales detallaron que el cuerpo, provisto de ropas oscuras, fue ubicado por buzos de la Prefectura Naval y perros de la División de Cinotecnia enganchado a las ramas de los sauces, en una hondonada del curso de agua, en dirección a Esquel.
Fuentes oficiales del Gobierno de Mauricio Macri confirmaron que una delegación encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se trasladó al lugar.
«Venimos a acompañar a la familia, a interesarnos de qué es lo que está ocurriendo. Quiero hablar con el juez para tener certezas», señaló Avruj.
Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez, según testigos, el 1 de agosto cuando huía de la Gendarmería tras participar en una protesta indígena en Esquel. Los familiares y organismos de derechos humanos sospechan es los gendarmes son responsables de su desaparición.
El Poder Ejecutivo asegura desde que se conoció la desaparición que tiene como objetivo encontrar a Maldonado y que colabora estrechamente con la Justicia para esclarecer el caso.
La desaparición de Maldonado ha conmocionado al país desde hace más de dos meses.
En ese lapso requirió la intervención de diferentes organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía, que pidieron al Estado argentino el esclarecimiento del caso y una investigación independiente, algo a lo que el Gobierno no accedió.
En 77 días los argentinos protagonizaron tres marchas multitudinarias en las que exigieron al Gobierno conocer el paradero del joven y hasta la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
JCG (dpa, EFE)