El portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, cifró en 337 las personas que se presentaron en hospitales y centros de salud, afectadas por los incidentes que se han desarrollado este domingo, tras la intervención polcial para impedir la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Los servicios de salud hablan de 90 heridos y un “herido grave”, alcanzado en un ojo. En cuanto a los demás se desconocía por el momento su diagnóstico.
Por su lado, el ministerio del Interior español informó de once agentes heridos: nueve policías nacionales y dos guardias civiles.
Desde antes del amanecer, cientos de personas se habían concentrado ante los colegios electorales previstos por el gobierno regional catalán para la celebración de la consulta, prohibida por Madrid.
Su objetivo era votar y también “proteger” pacíficamente estos centros, cortándole el acceso a la policía, que tenía orden de mantenerlos cerrados.
Sin embargo, la policía y la Guardia Civil entraron por la fuerza en diferentes colegios, en particular en Barcelona y en Gerona, el feudo del presidente catalán, el separtista Carles Puigdemont.
En algunos casos, los agentes cargaron contra aquellos que opusieron resistencia, utilizando balines de goma, según varios testigos interrogados por la agencia AFP.
Testigos presenciales difundieron en redes sociales imágenes de los incidentes, que mostraban cómo algunos manifestantes eran empujados por la policía, e incluso golpeados con porras para que se fueran.
En otro video se veía a manifestantes gritando “asesinos, asesinos” a los agentes, y rodeando, con las manos en alto, a un grupo de antidisturbios.
La información es de: Biobiochile